Valid XHTML 1.0 Strict


Agencia de Investigación



Ver otras denuncias




¿Quienes sómos?




Búscate, o busca una
Empresa, Organismo, Sector.
Solicita tu informe.





Contacta con nosotros



DEScalificamos Organismos,
con la Triple A:

A dedo
Anomalías
Acojonante


Últimos comentarios:
» Enhorabuena por la iniciativa; ...
» El administrador: Has interpretado mal la idea, el informe lo sacamos de los boletines oficiales, diariamente, esto requiere un esfuerzo y tienen un coste adecuado a dicho esfuerzo, y como consecuencia de recoger las adjudicaciones, nos encontramos con lo...
» Anónimo: Pues no está mal el negocio,.....nosotros denunciamos, os facilitamos toda la información, pagamos costas judiciales y después toda esa información obtenida de forma gratuita la comercializáis a precio de informe,....Quizás yo esté haciendo una ...
» Anonimo: muy buena esta iniciativa, y sobre todo necesaria para limpiar de corrupción este país, a ver si por lo menos por "verguenza" a q aparezcan publicados sus nombres, empresarios y políticos corruptos paran ya de vaciarnos los bolsillos. Creo que pa...
» Anonimo: por desgracia este individuo que os va a denunciar sí que tendrá dinero para pagar su justicia, es el eterno problema, sin dinero las posibilidades de hacer justicia disminuyen y ahora más. Gracias Gallardón, gracias a todos ellos que son los her...
» Anonimo:Ánimo con vuestro proyecto. Me parece estupendo y que va parejo al de "transparencia" que el Gobierno dice que ha puesto en marcha....
» Respondiendo al comentario anterior:

Los fraudes, por lo general, cumplen con la Ley de Contratos del Estado, en ese sentido son correctos, la cuestión está en la “intencionalidad”, en este caso, la intención está en declarar desierto el contra...
» Anonimo: Hola me parece muy interesante esta web, aunque creo que convendría hacer algunas comprobaciones antes de incluir algunos de los casos. No las he mirado todas, ya que hoy la he visto por primera vez y sólo he mirado algunos de los casos. Me he i...
» Anonimo: Es acojonante la tremenda gilipollez con respecto al honor que ha soltado este sujeto... Que vulnera el honor? Que honor? El de los contratos a dedo? Que se deje de gilipolleces y denuncie lo que de verdad vulnera el honor de los demás, los contr...



Valid XHTML 1.0 Strict

Maria Antònia Munar, condenada a 5 años y 6 meses por corrupción en el 'caso maquillaje" (30)

La expresidente del Consell de Mallorca concedió dos subvenciones irregulares a una productora de vídeo de la que ella y Nadal eran copropietarios.

Por: el_administrador

1537 visitas

desde 17 de Julio de 2012


DEScalificación:
Triple A: A dedo, Anomalía, Acojontante
 

La Audiencia de Palma ha condenado a 5 años y 6 meses de cárcel a la expresidenta del Consell de Mallorca, del Parlament balear y de Unió Mallorquina (UM), Maria Antònia Munar, por varios delitos de corrupción al beneficiar fraudulentamente con 240.000 euros a una empresa audiovisual cuando presidía el Consell. Es lo que se conoce com 'caso maquillaje'.

El tribunal también condena a 2 años y 7 meses de prisión al que fuera su mano derecha en el partido y exvicepresidente del Consell, Miquel Nadal. La sentencia considera a Munar y a otras seis personas culpables de conceder dos subvenciones irregulares de 120.000 euros en 2004 y 2005 a la productora Vídeo U, la mitad de la cual había sido adquirida poco tiempo antes por Munar y Nadal mediante dos testaferros.

Se le impone la inhabilitación absoluta por tiempo de 9 años y 6 meses A Munar se le condena a la pena de prisión por el delito de malversación en concurrencia con los de prevaricación, fraude a la Administración y falsedad en documento oficial. Además, por el delito de negociaciones prohibidas a funcionarios, el tribunal le impone una multa de 54.000 euros.

Se le impone asimismo la inhabilitación absoluta por tiempo de 9 años y 6 meses, y la especial para cargo público por 2 años y 6 meses.

La pena carcelaria más baja de Nadal responde a la aplicación de la atenuante de confesión, ya que el acusado reconoció en el juicio que había comprado junto con Munar y mediante testaferros la productora regada luego con dinero público, algo que la expresidenta del Consell no admitió.

Nadal está condenado por los mismos delitos que Munar, y además a una multa de 36.000 euros por negociaciones prohibidas, según el fallo notificado este lunes. La segunda pena más alta de esta pieza del 'caso maquillaje' de corrupción ha recaído sobre Margarita Sotomayor, exdirectora insular de Comunicación del Consell de Mallorca, que deberá cumplir 5 años de cárcel.

A menos de dos años de cárcel -cantidad de tiempo a partir de la cual se ingresa en prisión si no se tienen antecedentes- han sido condenados los tres exsocios de Vídeo U Luisa Almiñana, Ramón Rullán y Miquel Oliver, en concreto a 1 año y 3 meses de prisión cada uno, ya que el tribunal les aplica el atenuante de colaboración y de reparación del daño (pagaron 120.000 euros de una de las subvenciones recibidas).

El tribunal ha absuelto a los dos presuntos testaferros de Munar y Nadal en la compra de la productora, Miguel Sard y Víctor García. Previsiblemente la defensa de Munar recurrirá contra esta decisión ante el Tribunal Supremo, con lo que la expresidenta del Consell de Mallorca no tendría que ingresar en prisión hasta que el alto tribunal fallase y la sentencia fuese firme.

Munar afirma que la sentencia es política

Por su parte, Munar ha asegurado que no existe "ni una sola prueba" que la incrimine en el 'caso maquillaje' más allá del testimonio falso de otros condenados, y ha considerado que es una "sentencia política que vulnera los derechos constitucionales".

En un comunicado, Munar, anuncia que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo y denuncia que ha sido sometida a un proceso "plagado" de irregularidades donde la Fiscalía ha presionado "de forma intolerable" a imputados, incluso a testigos, "con la intención de corroborar sus tesis".

En su escrito, Munar considera que la sentencia "vulnera completamente" la presunción de inocencia y está basada en "mentiras" de otros imputados que primero dijeron una cosa y luego otra distinta con el único objetivo de "librarse" de la cárcel por delitos que cometieron, por los que se lucraron y que han sido probados.

"No solamente no se ha probado durante el juicio mi intervención en los hechos por los que he sido condenada, sino que además he sido obligada a probar mi inocencia a través de desvirtuar los testimonios acusatorios en mi contra", asevera la expresidenta del Parlament.

En este sentido, advierte de que se ha llegado a levantar la imputación de testigos en otras causas para que declararan contra ella en el 'caso Maquillaje', al tiempo que han terminado imputados testigos propuestos por ella.

"Esto no es propio de un Estado de Derecho", ha criticado Munar, que lamenta que "quienes tienen el deber de velar por un proceso justo y con todas las garantías, han pisoteado los derechos constitucionales de forma inquisitorial".

También alude a la afirmación de Nadal durante el juicio de que la expresidenta del Parlament le entregó un sobre con 300.000 euros en el coche oficial para comprar la referida productora, algo que Munar vuelve a negar porque el 21 noviembre de 2004 el automóvil estaba en el garaje, según lo dijeron los chóferes en el juicio y lo probaron documentalmente con certificados oficiales.

Finalmente, Munar asegura que ha "padecido" durante dos años un juicio mediático y otro político, en alusión en este último caso, a los días que ha durado la vista judicial en la Audiencia Provincial de Palma.

"Hemos luchado durante muchos años para conseguir una sociedad justa y democrática donde se respeten los derechos constitucionales de todos los ciudadanos; condenar a alguien sin pruebas, o hacerlo sin atender las pruebas que le absuelven, es impropio de un país moderno", concluye el escrito.


fuente de información: http://www.20minutos.es/noticia/1540606/0/munar/condenada-corrupcion/caso-maquillaje/

Sentencia tribunal de justicia: http://dbalears.cat/sfAttachPlugin/212.pdf













 
Comentarios:

Enviar un comentario anónimo
Los comentarios se publican por defecto de forma anónima, pero si quieres, puedes indicar tu nombre o nick en el propio comentario, sustituye la palabra Anonimo por tu nombre de usuario o nick. No se permiten caracteres html. Para añadir un link, poner la URL en una linea independiente y la convertiremos en un enlace.

Escribe en letra el número 11

Escribe tu comentario:













La Agencia de DEScalificación no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
El acceso a esta web es libre, y todos están invitados a compartir sus denuncias e investigaciones.

El Gobiernos nos cuida. ¿Quién nos cuida del Gobierno?
La Agencia de DEScalificacion